Translate

jueves, 22 de mayo de 2014

Bestiario Imaginario: las bestias vistas y entrevistas (pinchar aquí para verlo completo)

©Jenaro Argente por los dibujos y los textos originales.


La Asirena es un ser al que nadie ha conseguido ver entero, por lo que se tiene constancia de su existencia sólamente por los retazos de su anatomía que han logrado vislumbrar algunos privilegiados (caracterizados todos ellos por ser seres de límpida y rápida mirada,  libre de prejuicios). Parece que ésta suele abandonar su medio natural –que es el agua– debido a la fea costumbres que tienen ciertos seres humanos de considerar su hábitat (el mar) como un basurero.
En esta imagen podemos ver como la Asirena se esconde tras un muro una vez que ha sido descubierta por una mirada indiscreta.






Dentro de este mundo existen muchas realidades que no todos somos capaces de ver y por las que, sin darnos cuenta, nos cruzamos. En él existen espacios "domados" y otros misteriosos que mutan a un perrillo en una sierpe.
En alguno de esos espacios es donde habitan ciertas "bestias"...




En el espacio-aire y en el espacio-tierra suelen habitar unos seres denominados "sierpes apajaradas" o "sierpebuitres", que en tiempos fueron confundidos por la superstición popular con un demonio que tentó a una tal Eva (Génesis 2,19), cuando en realidad es un ser que tiene doble personalidad: cuando vuela olvida su condición de sierpe y cuando repta, su condición de buitre, lo que le lleva a deambular por distintos planos de la realidad (el aire y la tierra) sin saber exactamente a cual de ellos pertenece.






La capacidad de mutación del ser llamado Asirena tiene relación con el plano por el que transite él o su sombra. 
De este modo cuando abandona el mar, su mutación puede ser en una bestia terrestre o aérea, debido a que los elementos predominantes en dichos planos sean el agua, la tierra, el fuego o el aire.





Esta imagen de la Asirena es la descrita por un niño de año y medio que jugaba en la playa  y reproducida por mí siguiendo fielmente sus indicaciones. 
Debido a dichas explicaciones, hemos podido confirmar fehacientemente la existencia de este ser en ciertas zonas donde el agua abunda y el ser humano es escaso o de corta edad.




Dibujo realizado cuando, tras una discusión entre dos persona, pude observar que ambas tenían algo parecido a un insecto en las proximidades de sus pabellones auditivos. 
Era el Ser Mosqueador que tiene el cuerpo de una mosca, aunque utiliza una máscara para no ser reconocido. 
Cuando se pone detrás de una oreja, induce al poseedor de la misma a creer que le han mirado mal o que han dicho de él alguna maledicencia.
Es lo que se conoce popularmente como "andar mosqueado" y también "andar con la mosca detrás de la oreja".





Cuando en períodos de duermevela se pasea uno por zonas de marcado onirísmo, se pueden observar a seres que pueblan esos espacios comunes al nuestro convertidos en sombras.
Habitan en realidades llamadas paralelas por donde pululan bestias no visibles que transitan sin ser percibidas por los que caminan cerca de ellas. 
El insigne Calderón de la Barca escribía algunos versos sobre ello: "(...) que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son"
Sin embargo habría que remitirse a LA CAVERNA de Platón para poder entender, con todos sus matices, el porqué de las sombras en esas realidades paralelas.




El Dragón Entrevisto es un ser no visible que sólo pueden percibir los niños, desde bien pequeños, hasta alcanzar la pubertad y empezar a alejarse de la niñez. 
A partir de entonces, la sombra del dragón empieza a desvanecerse hasta volverse invisible y, meses más tarde de haber abandonado ese período de nuestras vidas, desaparecer inexorablemente para siempre.





A veces las bestias las tenemos a nuestro lado, disfrazadas de aves familiares para nosotros como por ejemplo la cigüeña. Sólo cuando observamos algunos detalles –como por ejemplo su sombra– somos capaces de identificar su verdadera esencia.
En este dibujo podemos observar a un ser con apariencia de cigüeña, pero con sombra humana portando su alimento en el pico.






Unos de los espacio por el que se mueven ciertas bestias suelen ser –por su soledad– los campos de Castilla.
En un pueblito de Soria, la cigüeña que buscaba gusanos se encontró a un "ser enmascarado" que se arrastraba de incógnito. Al encontrarse de forma sorpresiva con éste, y sorprendido por la máscara que llevaba, se confundió creyendo ver a un ser humano. 
Lo que el ave no sabía es que frente a ella estaba un "gusano atemporal enmascarado" que paseaba por esos lugares, ahora deshabitados, buscando la razón del abandono de esos espacios por parte de sus antiguos moradores.






AVES: (Covarrubias: Tesoro de la Lengua Española):
            "Cosa descaminada y sin camino como es el ayre por donde el ave buela, que no dexa rastro ni huella de sí, como el animal terrestre. (...).
Y que en Croisic, en Bretaña, sobre una roca al borde del mar, se colocan las mujeres del país, ataviadas con esmero, sueltos los cabellos y adornadas de un hermoso ramillete de tiernas flores, y con los ojos alzados al cielo piden a las aves, con un canto sentimental que les consigan esposos o amantes.
(Texto extraído del Bestiario de Ferrer Lerin)

En la imagen inferior, una pequeña sierpe enmascarada, (no confundir con el gusano que tiene una psique diferente) intenta no ser reconocida por el ave que la mira fijamente pretendiendo averiguar la verdadera identidad que se esconde tras la máscara.






Y he aquí la verdadera "sierpe enmascarada" cuya imagen puede ser claramente diferenciada a simple vista de la del gusano gracias a la lengua bífida que le sale de la máscara.






CAMALEÓN (Extraído del Tesoro de la Lengua, de Sebastián de Covarrubias)
"Este animalejo vi en Valencia, en el huerto del señor patriarca don Juan de Ribera, de la mesma figura que le pintan. Es cosa muy recebida de su particular naturaleza mantenerse del ayre y mudarse la de color que se le ofrece en su presencia, excepto la roxa y la blanca, que estas no las imita. Es animal de complexión muy frío; deve de ser la causa que no se halla sangre en su cuerpo, sino muy poca en su corazón; su mayor enemigo es el cuervo.

En la imagen, el "gusano enmascarado" es atrapado por un camaleón que pasa a interrogarle sobre sus intenciones, ya que el hecho de que lleve máscara le convierte, a sus alocados ojos, en un ser poco fiable.




Imagen captada en esa zona inaprensible denominada por algunos "territorio de las sombras", donde se mueven, mutan e interactúan algunas bestias. 
Las sombras de algunas de ellas sólo son visibles en los sueños de personas que no guardan prejuicios sobre su naturaleza.






"La Caverna" de Platón nos da algunas claves para entender porqué la realidad no siempre se muestra como tal, sino que permite –a veces, sólo a veces– confundir la percepción del observador de las sombras con algo cierto que está ocurriendo en ese preciso momento. 
Los que no pueden percibirlas como atisbos de algo real sienten miedo, y ese miedo acaba convirtiéndose en el motor de sus vidas. 
Algunos, para mitigarlo, acaban practicando alguna religión que esperan les garantice una vida después, donde confían en ver las sombras que son incapaces de percibir mientras están supuestamente vivos.





Aquí vemos como la serpiente se ha puesto rápidamente la máscara para no ser reconocida por el ave que vuela.
A ésta, en realidad, no le importa para nada el gusano, sino que busca a algún otro ser con quien compartir su vuelo. 




Este ser enmascarado con pico de rapaz, es en realidad un ser cuya máscara se ha vuelto parte de su anatomía y la utiliza para alimentarse. Se le conoce popularmente como "carroñafinanciero".  Es un ser cruel que se alimenta de pasiones ajenas –como la codicia– dependiendo de ella para sobrevivir.





Tras la pared se esconde la sombra del ser que porta, junto con su capa y su máscara, un aspecto terrible, difícil de soportar cuando se sueña con él. Este ser campaba por Europa en tiempos antiguos cuando ésta era arrasada por la peste, alimentándose de los sueños de muerte de los apestados. En la actualidad son los miedo atávicos de las personas los que le sirven de alimento.
Es la peor de las pesadillas de aquellos que sólo quieren tener dulces sueños.





El ser que sostiene en su pico el pájaro tocado con un sombrero no es otro que "gusanahumano de lengua bífida" que tiene la fea costumbre de cambiar de tamaño o invisibilizarse e introducirse en los oídos de las personas crédulas, haciéndolas creer que la verdad es mentira y viceversa. 
Algunos incluso han llegado a tal sofisticación en su quehacer, que pueden trocarse en forma humana y hablar convincentemente de algo de lo que no saben nada.





La amfisbena suele tener dos cabezas y dos colas, aunque en este caso se ha colocado dos máscaras, una en cada cabeza. Con ellas pretende representarse en la Muerte de un ser humano para asustar a los que piensan que al morir van a un lugar peor del que se  encuentra aquí. 
La podemos ver entrando por una ventana con la clara intención de "okupar" una casa vacía, mientras es observada muy de cerca, por un cuervo que mira intrigado la maniobra.





En los campos de Castilla, en montes perdidos de Soria, existen ciudades abandonadas en cuyos muros se encuentran las sombras de quienes no quisieron abandonar aquellos campos. 
El tiempo, disfrazado cotidianeidad, les obligó a irse de allí, a mudarse, aunque sus anhelos secretos perduraron adheridos a los muros que cobijaron sus esperanzas de vida.



2 comentarios:

  1. Enhorabuena compañero, por mantenerte fiel a ese estilo simbólico, sugerente y crítico tan tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma. Y lo cierto es que (y a pesar de muchos) no sólo existe lo que se ve. A veces lo no visible es tan real como aquello que vemos (y en particular cuando todo forma parte de la verdadera naturaleza humana).
      Un beso y gracias.

      Eliminar